lunes, 11 de mayo de 2009

"Percápita": 

Aplastante oficina 


PEDRO LABRA HERRERA

Aunque no cabalmente logrado, "Percápita" destaca por ser un esfuerzo creativo elaborado con profesionalismo por un director de dedicada trayectoria, Cristián Marambio (que debuta aquí, además en la escritura), liderando un elenco de actores fogueados, todos de edad mediana. De modo que su propuesta -que da una mirada cruel y muy crítica al aplastante y deshumanizado mundo del trabajo en el actual sistema mercantilista, reflejo a su vez del chileno asalariado de hoy- se puede seguir con vivo interés.

Mediante una serie de escenas yuxtapuestas, el fragmentado relato retrata la dinámica interna de una empresa y su estratificado personal. Se centra en un gerente de nivel menor y su secretaria que, mientras trabajan horas extras, sufren un violento asalto por parte de un delincuente solitario.

Con un aire de ácida ironía por su absurdidad y extrañeza, salta de uno a otro personaje para trazar sus distorsionadas relaciones marcadas por la competencia con el otro y la hostilidad mutua, el abuso de poder y la fingida obsecuencia, la frustración, el pánico al despido y la sensación de ser apenas un tornillo desechable en una maquinaria enorme.

Está claro que el texto, estructurado mayormente en extensos monólogos, se dejó influir por las obras germanas contemporáneas llamadas "corporativas" (como "Push up", de Roland Schimmelpfennig). Lo que no tendría relevancia si no fuera porque es un estilo en el que Marambio recién incursiona como dramaturgo y director. De ahí que al resultado, que dura 100 minutos, le falte novedad y agudeza por largos tramos; peor aún, varias de sus escenas se estiran forzadamente, y más de algún personaje parece inconexo o por completo excluible.

Teatro Antonio Acevedo Hernández. De jueves a sábado a las 21. General $ 4.000, estudiantes y 3ª edad $ 2.000.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario