sábado, 9 de mayo de 2009

PERCÁPITA

Una obra sobre lo violento que resulta dejar la vida por una empresa que no es la tuya. Un retrato de la fauna de oficina donde todos tratan de sobrevivir, rezando para capear la crisis, mientras hacen la pega de los despedidos con una carita feliz. Una obra con momentos de risa explosiva recomendable para cualquiera, incluidos quienes no van al teatro ni trabajan encerrados en un cubículo. 

Por Isidora Tupper

foto

El escenario, una fría oficina santiaguina donde 
Don Walter, el dueño de la empresa, es como Dios. Un personaje que tiene todo el control pero al que nunca vemos. Porque en Percápitalos que sí figuran, son los accesorios útiles de los jefes. Desde su esposa hasta el señor que limpia los baños. Toda la infelicidad de los engranajes laborales, coladita debajo de un crudo humor negro. La historia de nuestra clase media.

La obra está armada de fragmentos que no siguen una estructura muy lineal. Monólogos a público se intercalan con las escenas propias de la oficina, y con las del megaevento que desata la acción principal: Un asalto que pilla a dos abnegados trabajadores haciendo horas extras. Este es el pie para que, de a poco, la obra se vaya poniendo cada vez más violenta. Tan violenta como el concepto de dar la vida por la empresa. 

foto

Una oficina vista desde una cámara fija. 
Percápita podría ser cómo la teatralización hardcore de Camera café. Pero aparte de la cámara fija, que resulta por estar sentado viendo el mismo plano todo el tiempo, la obra se parece más a un programa del Nat Geo: Vemos a toda la fauna de la empresa interactuando, tratando de sobrevivir en aquel ambiente, peleando para conseguir el ascenso o poniendo en riesgo la vida para ser el mejor evaluado.

Percápita construye un retrato local de un drama cotidiano. De que tu vida se trate de despertarse en la mañana y saber que aunque no quieras, vas a tener que compartir el aire de 9:00 a 18:00 con personas que poco soportas. Rogando para callado no tener que hacer horas extras. Rezando para no ser uno de los devorados por la crisis y perder la pega. Dando gracias por terminar haciendo el trabajo de los que fueron despedidos, además de la tuya. De odiar tu vida y sonreírle a tus superiores. Todo eso (¡y más!) cruzado por el dilema moral de morir o no defendiendo plata ajena, cuando un encapuchado con pistola irrumpe en el escenario. 

foto


En 
Percápita te ríes porque lo que se ve en escena resulta demasiado familiar. Incluso si uno practica el freelanceo, querámoslo o no, solemos estar bajo condiciones similares. Y aunque los personajes son personas comunes y corrientes, el texto y las actuaciones se encargan de hacerlos únicos.

En 
Percápita se trata de dar una explicación a la poca productividad de los trabajadores chilenos respecto a la cantidad de horas que trabajaban. Los ejecutivos, las secretarias y el personal de aseo de la obra ponen en duda que nuestra larga faja de tierra neoliberal sea un estupendo lugar para crecer, preguntándose a qué hora viven la vida que quieren vivir.

foto

Percápita es el primer texto de Cristian Marambio y el segundo montaje con su Compañía La Ruda Teatro. El resultado es una obra llena de diálogos memorables y momentos de risa explosiva, como la canción a dúo de J.Lo yMarc Anthony usada a modo de tortura, o la escena entre la secretaria de finanzas y su mejor amiga la planta. Y aunque tiene un pequeño guiño autorreferente al oficio de actor/actriz, se justifica plenamente por la manera en que se va armando la trama de la oficina en crisis. Una obra recomendable para ir con cualquier persona, vaya seguido al teatro o no. Trabaje en una oficina o no.

Percápita

Hasta el 30 de Mayo 
Duración: 1 hora 30 minutos aproximadamente

Dramaturgia y dirección: Cristian Marambio 
Elenco: Paola Lattus; Guilherme Sepúlveda; Carlos Díaz; Paulo Meza; Claudia Vergara; Ángela Ramírez; Paula Calderón; Gonzalo Durán; Camilo Reyes 
Diseño integral: Rocío Hernández 
Creación Musical: Guillermo Eisner 

Jueves; Viernes y Sábado a las 21:00 hrs 

Sala de Teatro Antonio Acevedo Hernández 
Ernesto Pinto Lagarrigue 180 

Entrada General: $4000 
Entrada estudiantes o 3ª edad: $2000

Teléfono reserva: 7779825 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario