Percapita de Cristián Marambio
“Percapita” es el nombre del último trabajo de Cristián Marambio, junto a la compañíaLa Ruda Teatro. Este montaje, escrito y dirigido por Marambio, busca reflexionar con respecto al trabajo, al ámbito laboral y las asimetrías en la remuneración.
La acción transcurre de manera no lineal en una oficina cualquiera, con mandos medios angustiados por su supervivencia, secretarias uniformadas que buscan individualizarse a pesar de lo homogéneo de su vestir y una cúpula de poder invisible y omnipotente que se aprovecha de las anomalías de la estructura que los beneficia con las asimetrías en la distribución.
La anécdota principal es simple: un día cualquiera, una secretaria y un gerente de segunda categoría se quedan haciendo horas extra. Desafortunadamente llega un asaltante de pasamontaña, tatuajes y pistola y les exige la llave y la combinación de la caja fuerte. El gerente de segunda se niega a entregar la información porque lo suyo es defender con su vida el dinero de la empresa. La secretaria, que es más sensata, se opone a esto y trata de convencerlo para que colabore con el asaltante.
Todo lo anterior contado a saltos, con fundidos a negro y secuencias intercaladas relativas a la vida en la empresa, la dinámica entre los empleados de distintas categorías (casi como las castas hindúes), los abusos de poder, la falta de motivación en la vida, la docilización de los cuerpos y, sobre todo, el sueldo.
Es por eso que el título “Percapita” es el primer detalle de humor negro y triste ironía que que esperan al espectador en este montaje. Per capita, por cabeza, absurdo promedio ciego a la desviación estándar, a las diferencias que las jerarquías de clase y raza perpetúan en el ámbito laboral, dónde la meritocracia no es más que un concepto de marketing.
De paso, Marambio reflexiona sobre el medio actoral, con un segmento que no sé bien si calificar de cuña flurry o leit motiv: Un monólogo protagonizado por un egresado de teatro disfrazado de gato recién despedido de la agencia de animación de cumpleaños. Le cuenta al público sobre los actores de la tele y los de las tablas, sobre el fondart, sobre la vocación y el trabajo, mientras se hace cariño –muy onanísticamente- en su cola de gato.
Si bien el tema es contingente y el texto cuenta con diálogos bastante inteligentes, el resultado final es una puesta es escena con media hora de sobra y un poco de sabor a vainilla, sin ninguna actuación destacable y momentos de absurdo innecesario que, sin embargo, no le restan el mérito a la propuesta central del montaje. En un país donde los acuerdos contractuales prohíben hablar del monto del ingreso (a riesgo de ser causal de despido la violación de ese punto), se hace necesaria una obra que cuestione las asimetrías que dichas cláusulas buscan preservar.
Datos Duros
Desde el 16 de Abril al 30 de Mayo.
Jueves a Sábado 21.00 horas.
Reservas: 7779825.
Teatro Antonio Acevedo Hernández.
Ernesto Pinto Lagarrigue #180.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario